sábado, 30 de octubre de 2010

Georges Nagelmacker (así empezó todo) - Georges Nagelmacker (so it began)





LAS REDES DE FERROCARRIL EN 1.870


En 1.870 las principales arterias ferroviarias europeas ya estaban en funcionamiento y la mayoría de las ciudades importantes estaban comunicadas por ese medio de transporte. Sin embargo las condiciones de transporte no eran aún las mas convenientes para los viajeros de la época.

La reticencia de los gobiernos para facilitar las relaciones ferroviarias de un país a otro, la gran cantidad de compañías operadoras dotadas cada una de ellas de sus propias reglamentaciones, obligaba a los usuarios a cambios frecuentes de tren así como a realizar las consiguientes formalidades aduaneras y policiales en las fronteras. En lo que refiere a los vagones para pasajeros, su rusticidad aún estaba próxima a la diligencia, sin ofrecer casi confort.

En este contexto fué cuando Georges Nagelmackers se propuso "abrir" Europa a la era de los "Grandes Expresos" al introducir en el viejo continente un tipo de vehículo ferroviario ya adoptado en los Estados Unidos de América : el coche cama.

GEORGES NAGELMACKERS


Perteneciente a un linaje de financieros belgas, Georges Nagelmackers nació el 24 de junio de 1.845, tenía una situación próspera en el seno de la banca familiar lo que le permitió en 1.868, a los 23 años de edad, viajar a los Estados Unidos de América.
De echo, debido a la gran extensión del territorio, los americanos, por la iniciativa de G.M. Pullman, habían puesto en marcha en sus redes ferroviarias, una decena de años antes, los vagones conocidos como "sleeping cars", una especie de dormitorios rodantes que permitian largos desplazamientos en unas condiciones de confort muy aceptables.


Vivemente impresionado por el éxito de los coches Pullman, Georges Nagelmackers a su regreso a Bélgica se lanzó con pasión a la empresa a la que iba a consagrar su existencia.


El 20 de abril de 1.870 publicó un documento cuyo título contenía todo su programa : "Proyecto de instalación de coches camas sobre los ferrocarriles del Continente".
Las negociaciones, tanto con las diferentes empresas como con las compañías ferroviarias que se tenían que poner de acuerdo entre ellas, son repentinamente interrupidas por la guerra Franco-Prusiana de 1.870. Al cese de las hostilidades Georges Nagelmackers reinicia su proyecto con el apoyo del rey Leopoldo II de Bélgica. Después de las larga y difíciles negociaciones, al fin obtiene en 1.872 la conclusión de contratos con las administraciones ferroviarias en Francia, Alemania y Austria para la explotación del recorrido internacional Paris-Viena.

EL NACIMIENTO DE LA "COMPAGNIE INTERNATIONALE DE WAGONS-LITS"

El primer éxito en su empeño al firmar los contratos mencionados, le permite pasar a la acción. Crea el 01 de octubre de 1.872, con el acuerdo de unos amigos, una primera sociedad : la "Compagnie Internationale de Wagons-Lits".


Ansioso de adaptar el concepto americano del transporte a las costumbres de los viajeros europeos, Georges Nagelmackers, para la gestión de los cuatro primeros vagones que hizo construir en 1.872 en Austria, excluye inmediatamente la fórmula del dormitorio y adopta exclusivamente la solución de coches con compartimentos de camas y también incluye cuartos de baño.



Durante ese mismo año se firman otros contratos para los recorridos Ostende-berlín y Ostende-Colonia.
Debido a los múltiples gastos y ningún ingreso inmediato, la incipiente empresa llega a una situación financiera difícil. Su fundador se ve obligado a buscar una alianza sólida acompañada de nuevos capitales. La encuentra a través del Coronel William D'Alton Mann, inventor en América del  llamado "Boudoir car" (ver foto inferior), compuesto de ocho compartimentos con camas transversales, que había fundado en Inglaterra la empresa "Mann's Railway Sleeping Carriage Cy Ltd.", y que quería  ampliar sus actividades.



Georges Nagelmackers con William Mann en su "Boudoir car"


LA ALIANZA CON MANN

El acuerdo se materializa rápidamente y, en enero de 1.873, la razón social de la sociedad se convierte en "Mann Boudoir Sleepings Cars". Georges Nagelmackers se convierte en el director de explotación de la empresa.


En agosto de 1.875, cuando la actividad de la Compañía se había extendido por casi toda Europa, Georges Nagelmackers se queda solo a la cabeza de la empresa que había fundado. La salida del Coronel Mann y el desarrollo de las actividades de la empresa pedían una reorganización y una ampliación de sus bases financieras.
De esta forma, el 04 de diciembre de 1.876 se crea en Bruselas la "Compagnie Internationale des Wagons-Lits", sociedad anónima belga con un capital social de 4 millones de francos belgas, las acciones son emitidas en el mercado internacional. Entre los accionistas figura el rey Leopoldo de Bélgica.

En 1.881 los vagones de la Compañía circulaban por 19.000 kms. por toda Europa. La importancia del parque de vehículos y el ritmo intensivo de su utilización aconsejaron a Georges Nagelmackers la construcción en Saint-Ouen de los primeros talleres de reparación y mantenimiento.

En esos días George Nagelmackers se dió cuenta que debería ofrecer a sus clientes no solo los coches camas sino también las comidas, de esa forma construyó el primer vagón restaurante. Este vagón restaurante se incorporó por primera vez a un tren el 10 de octubre de 1.882, este tren estaba compuesto exclusivamente con material rodante de la Compañía, y circuló en el trayecto de Paris-Viena. Era el preludio del Orient Express.



Primer vagón restaurante de la Compañía

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RAILWAY NETWORK IN 1.870

In 1.870 the main European railway arteries were already in operation and most major
cities were served by such means of transport. However, the transport conditions were not yet the most suitable for travelers of the time.

The reluctance of governments to provide rail links from one country to another, the many equipped operating companies each with its own rules, forcing users to change
frequent train and to undertake subsequent police and customs formalities at borders.

As referring to passenger cars, their wildness was still next to diligence, without offering nearly comfort.

In this context it was when Georges Nagelmackers proposed "open" Europe in the era of "Big Express" to enter in the old continent, a type of rail vehicle has already been adopted in the United States of America: sleeping accommodation.

GEORGES NAGELMACKERS

Belonging to a lineage of Belgian financiers, Georges Nagelmackers born 24 June 1.845, had a prosperous situation within the banking family which allowed him in 1.868, at 23 years of age, traveling to the United States of America.

In fact, due to the large territory, the Americans, G.M. Pullman's initiative had implemented in their rail networks, a dozen years before the wagons known as "sleeping cars" a kind of bedroom trailer that allowed long trips in comfort conditions very acceptable.


Vivement impressed by the success of Pullman cars, Georges Nagelmackers on his return to Belgium launched with passion to the company that was going to devote his existence.


On 20 April 1.870 published a document whose title contained all his program: "Project Setup bed rail car on the continent ".
Negotiations both with the different companies and with the railway companies that had to be put agreement between them, are suddenly switch by the Franco-Prussian war of 1.870. At the end of hostilities Georges Nagelmackers restart his project with the support of King Leopold II of Belgium.

After the long and difficult negotiations, finally obtained in 1.872 the conclusion of contracts with government railways in France, Germany and Austria for the operation of the international Paris-Vienna route.

THE BIRTH OF "COMPAGNIE INTERNATIONALE DE WAGONS-LITS"

The first success in their efforts to sign these contracts, allows him to take action. Create the October 1 of 1.872, with the agreement of some friends, a former company, the "Compagnie Internationale de Wagons-Lits".


Eager to bring the American concept of transport to the customs of European travelers, Georges Nagelmackers, management of the first four cars he had built in 1872 in Austria, immediately excludes formula of the bedroom and the solution takes only car with wide beds and also includes bathrooms.

During the same year he signed other contracts for tours and Ostend Ostende-Berlin-Cologne.
Due to the many expenses and no income right away, the fledgling company reaches a difficult financial situation.


His founder was forced to seek a strong partnership together with new capital. The found throughout the Colonel William D'Alton Mann, American inventor called "Boudoir car" (see photo below), composed of eight cross-bedded bays, who had founded the company in England "Mann's Railway Sleeping Carriage Cy Ltd." and wanted to expand their operations.

THE ALLIANCE WITH MANN

The deal quickly materialized in January 1873, the name of the society becomes "Mann Boudoir sleepings Cars." Georges Nagelmackers becomes the chief operating officer of the company.


In August 1.875, when the Company's activities had spread to most of Europe, Georges Nagelmackers stands alone at the head of the company he had founded. The output of Colonel Mann and development activities asked the company to reorganize and expand its financial base.
Thus, on 04 December 1.876 in Brussels created the "Compagnie Internationale des Wagons-Lits," society Belgian limited liability with registered capital of 4 million Belgian francs, the shares are issued in the international market. Among the stockholders is King Leopold of Belgium.

In 1.881 the Company wagons circulation of 19.000 kms. throughout Europe. The importance of the vehicle fleet and intensive pace advised use Georges Nagelmackers construction on Saint-Ouen its first repair and maintenance shop.

In those days George Nagelmackers realized that offer customers not only bed cars but also meals, thus built the first dining car. The dining car was first incorporated a train on 10 October 1882, this train was composed exclusively with rolling stock of the Company, and circulated on the Paris-Vienna route. It was the prelude to the Orient Express.

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